Ibi

Es la población geográfica más grande de la comarca. Está al pie de las sierras del Menejador y de Biscoy. Es una villa donde las industrias se reciclan continuamente para adaptarse a los nuevos mercados. Desde el siglo pasado, el negocio del helado ha generado muchos puestos de trabajo. También es conocida por su producción de juguetes.

Museos y lugares culturales

En cuanto a los monumentos y lugares de interés, les aconsejamos visitar:

  • La Iglesia Parroquial de la Transfiguración. Su construcción data de principios del siglo XII. Alberga frescos, así como las tallas de El Salvador y la Virgen de los Desamparados.
  • La Tartana. Un carro tirado por un caballo fue uno de los primeros juguetes que se fabricaron. Sus habitantes se dedicaban a las tareas del campo y a la fabricación de helados. Existía también un taller de hojalatero donde se hacían lecheras, aceiteras, recipientes para los heladeros, etc. En este taller con trozos de hojalata el propietario hizo una pequeña tartana para sus hijos, convirtiéndose en Payá Hermanos, la primera fábrica de juguetes de Ibi. De ahí el significado tan especial que tiene la “Tartana”, que cuenta con una plaza en Ibi. Además el máximo galardón que concede la Villa de Ibi hoy es la Tartana.
  • Monumento al Fester. Representa la imagen de la Virgen, a sus pies, bajo su manto, un festero moro y otro cristiano. Fue el primer monumento que se dedicó a la Fiesta de Moros y Cristianos y a su patrona, de todos los municipios que celebran este tipo de festejos.
  • Monumento dels Geladors (heladores). Enclavado en el parque “dels Geladors”, que representa los avatares y trasiegos de una familia de heladeros, modelo de tantas otras que fueron trashumando por la geografía de nuestro país y también del extranjero, como precursores de esta importante industria actual. En la escultura aparecen cinco figuras que representan a su vez, la despedida simbolizada con un abrazo, que tanto caracteriza a los heladeros de Ibi, y diferentes figuras efectuando las correspondientes tareas del helador de finales del siglo XIX. El grupo se culmina con la figura originaria del heladero ambulante y voceador de la misma época presentando los dos utensilios originales, la heladora manual que servía para hacer y transportar el líquido granizado y ajofaina donde transportaban los vasos y el agua con que se lavaban.
  • Monumento Reyes Magos. En la plaza a la que da nombre se encuentra el único monumento conocido en el mundo dedicado a la figura de los tres Reyes Magos de Oriente, tan entroncados con la industria juguetera de fuerte implantación en Ibi.
  • Museo valenciano del juguete. Reúne una variada muestra de juguetes, realizados en Ibi desde sus inicios en esta industria.
  • Monumento al Centenario del Juguete. Ubicado en la Plaza del Centenario, en el centro de la ciudad. Representa los actos realizados en 2006 para festejar el centenario de la creación del primer juguete.
  • Museo de la Biodiversidad. ofrece al visitante una magnífica representación de la fauna y flora Mediterránea, a través de diversas vitrinas que representan los ambientes mediterráneos más característicos, como el Bosque Mediterráneo, los Humedales o los Cultivos Cerealistas.

Entorno

  • Barranco de los Molinos. Paraje natural de gran valor medioambiental. En él existían (quedando todavía alguno, aunque no en funcionamiento) algunos molinos harineros y para la elaboración de papel.

Fiestas

Durante el año se celebran las fiestas de:

  • Reyes Magos. Al ser uno de los pueblos jugueteros y tener el primer monumento mundial dedicado a los Reyes Magos, el pueblo celebra esta fiesta de forma especial.
  • Día de los Heladeros. En febrero, tradicionalmente, intentando no coincidir con la feria del helado, se celebra un día en el que los heladeros de Ibi, hacen participes a todo el pueblo más especialmente a los niños, a pasar un agradable día, en el cual por la mañana se efectúan una serie de juegos infantiles muy divertidos. La fiesta continua por la tarde con un gran reparto de helados, de forma gratuita, para vecinos y visitantes, acompañados de música en la plaza dedicada a los heladeros. Se celebra una solemne misa con ofrenda a la “Mare de Deu dels Desamparats” dedicada a los heladeros que se marchan a sus respectivos lugares de trabajo por toda la geografía de España y se culmina con una comida de Hermandad.
  • Día del L´Avis. Es un predesfile de las fiestas patronales de moros y cristianos y se celebra el sábado anterior al segundo domingo de mayo.
  • Moros y Cristianos. Declaradas de Interés Turístico Provincial. Pasados 9 días del primer miércoles del mes de septiembre empiezan sus fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados.
  • Romería de San Pascual. Se celebra el sábado posterior al 17 de mayo (día de San Pascual) y consiste en la subida a la ermita dedicada a este santo en romería, con juegos, paellas y charangas.
  • Noches de Baile (Nits de Ball). Durante los meses de junio, julio y agosto los martes y jueves en la Plaza La Palla por la noche se bailan las danzas ibenses.
  • Fiestas de invierno. El 28 de diciembre se celebra la fiesta de “Los Enharinados” (“Els enfarinats”), en la que, a golpe de petardos y harina, los insurgentes consiguen rendir a la población bajo su mandato. El nuevo alcalde de los “Enfarinats” toma la vara de mando ficticio de manos de la alcaldesa de la localidad. Tras la posesión simbólica del nuevo Gobierno local de Els Enfarinats, el nuevo orden se impone en Ibi a golpe de escaramuzas y batallas de huevos, harina y cohetes borrachos. La jornada finalizará con la “danza”, en las que participarán mujeres vestidas con lujosos trajes, hombres cubiertos con elegantes capas, y otros peculiares personajes conocidos como “los tapados”, que van disfrazados de las formas más variopintas y cubiertos con capa y máscaras.
  • Feria de Santa Cecilia. Mercado medieval, comercio local, maquinaria y motor. Se celebra el tercer fin de semana del mes de noviembre.

Más información | Ayuntamiento de Ibi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s