Alcoy

Es la capital de la comarca de la Hoya de Alcoy. El núcleo urbano, está situado en un valle rodeado por la Serra de Mariola, Biscoi, L´Ombria, la Serreta, el Carrascal de la Font Roja, la Carrasqueta y Els Plans. La ciudad está atravesada por los ríos Riquer, Benisaidó y Molinar, afluentes del Serpis.

Históricamente fue una ciudad con especial relevancia en la Revolución Industrial, especialmente en el sector textil, aunque también en el metalúrgico y con la industria papelera. El sector químico y farmacéutico (principalmente cosmético), la construcción de vehículos isotérmicos, el sector alimentario (aceitunas rellenas, productos cárnicos, pastelería y licores), la fabricación de perchas, así como la industria auxiliar relativa a las fiestas de moros y cristianos, son la principal vertiente económica de la ciudad, sustituyendo a la anterior industria metalúrgica, textil y papelera.

Entorno natural

El rico entorno natural de Alcoy se divide en dos parques naturales, con una superficie total de casi 20.000 hectáreas.

  • Parque natural del Carrascal de la Font Roja. Paraje de 2.450 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 13 de abril de 1987.13
  • Parque natural de la Sierra de Mariola. Paraje de 17.257 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de enero de 2002.

Rutas

  • Vía verde de Alcoy. Transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril Alcoy-La Canal (Alicante). En su fácil recorrido (12 km) y de gran belleza, se atraviesan 11 túneles y 3 viaductos.
  • Racó de Sant Bonaventura-Canalons. Se localiza en el tramo alto del río Polop, destaca por presentar un curso de agua durante todo el año con la flora y vegetación característica de este tipo de ecosistemas y por presentar un elevado valor paisajístico con grandes roquedos labrados sobre la caliza por la acción erosiva del río.

Fiestas

Los patrones de Alcoy son: San Mauro, San Jorge y La Virgen de los Lirios.

  • Moros y cristianos. En abril celebran sus fiestas de Moros y cristianos de Alcoy, en honor a San Jorge, declaradas de interés turístico internacional. Tienen su origen en la versión mítica de la Batalla de Alcoy producida en 1276 a las puertas de la ciudad y que habría enfrentado a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Al-azraq. Cuenta la tradición que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la Batalla. Se celebran los días 21, 22, 23 y 24 de abril.

Museos y lugares culturales

Es una ciudad para visitar y contemplar sus puentes, yacimientos arqueológicos, el Castillo de Barchell, la torre de Na Valora, así como todo el casco antiguo.

  • Museo Camil Visedo. Está situado en un edificio del renacimiento (siglo XVI). En él se expone piezas procedentes del paleolítico superior, neolítico y edad del bronce.
  • Museu Alcoià de la Festa (MAF). Museo de la ciudad, en el cual son protagonistas los moros y los cristianos. Fue actualizado y reformado en el año 2006. Conocido como Casa de San Jorge.

Gastronomía

Entre los platos más típicos de Alcoy destaca “la olleta”, “la borreta”, “la pericana” y la “coca”, tanto dulce como salada.

Cabe destacar que en esta población se inventó la aceituna rellena de anchoa, y entre sus “tapas” más apreciadas pueden degustar “los garibaldinos”, “la sangueta”, “els penques” (rebozadas), los callos, las albóndigas de bacalao y de “aladroc”, las habitas con cebolla, “els espadenyes”, “els abisinios”, “el magre i fetge”, a todo el conjunto se le denomina la “picaeta Alcoiana”. También les recomendamos degustar el embutido casero realizado en Alcoy (morcilla de cebolla y piñones).

La bebida típica de Alcoy son el café licor, consumido como aperitivo, solo o combinado con limonada, limón granizado (llamada la mezcla mentira), con cerveza (llamada la mezcla negreta) o con cola (llamada la mezcla pis-play), y el herbero, licor hecho con anís dulce y hierbas maceradas provenientes de la sierra Mariola.

Entre los dulces típicos cabe destacar el pastel de carne, elaborado con hojaldre, carne, piñones, canela y azúcar. También son conocidos las peladillas (almendras cubiertas de azúcar glaseado), y diferentes dulces navideños como los mantecados, las nueces glaseadas, rollos de aguardiente, pasteles de boniato, brazo de gitano o la tortà (torta de almendra recubierta de un glaseado de azúcar).

Más información | Ayuntamiento de Alcoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s